Diego Estupiñán, DCO sección 1 Von Wright, Explicación y Comprensión.



Introducción
La investigación científica presenta dos importantes aspectos el escrutinio y descubrimiento de los hechos  y la construcción de hipótesis y teoría. La construcción teórica sirve para predecir, el otro consiste en explicar o hacer  comprensibles hechos ya registrados. La predicción mira hacia delante de  lo ocurrido. La explicación vuelve  por lo general la vista atrás desde lo que hay a lo que previamente a tenido lugar
Desarrollo
Las dos tradiciones a las que hace referencia el presente trabajo las mismas que difieren en el planteamiento de las condiciones a satisfacer por una explicación científicamente respetable. Una de ellas ha sido se clasifica de aristotélica y la otra de galileana. El contraste entre ambas tradiciones  se caracteriza en los términos de explicación causal (mecanicista) versus explicación teológica (finalista). Durante el renacimiento tardío y la época barroca es  donde el conocimiento del siglo XIX   de la mano de las obras de Ranken y Mommsem, Humboldt, Grimm entre otros se compara con los logros de Copérnico , galileo, Newton Versalius por citar algunos. La posición adoptada por Comte y Mill en el llamado positivismo.
El monismo metodológico es una de los principios del Positivismo siendo esta la idea de unidad de método científico por la diversidad de objetos temáticos de la investigación científica. Un segundo principio considera que las ciencia naturales y (física o matemática establecen un ideal metodológico que mide el grado de perfeccionamiento  y desarrollo de las ciencias incluido los humanistas. El tercer principio recurre a la investigación causal en un sentido amplio. Es la subsunción de casos individuales bajo leyes naturales hipotéticas de la naturaleza incluida la humana, quedando vinculado el positivismo a la concepción galileana. La filosofía anti positivista que alcanza gran auge a finales del siglo XIX nos da una visión mucho más amplia diversificada y heterogénea que el positivismo
La hermenéutica tiene como figuras representativas a Droysen, Simmel y Weber. Todos estos pensadores rechazan el monismo metodológico del positivismo rechazando lo establecido por las ciencias naturales y exactas. Windelband utilizo el termino nomotético para la ciencias que persiguen  leyes ideográficas para calificar el estudio descriptivo de lo individual. Los anti positivistas también  han rechazado el enfoque positivista de la explicación. El filósofo alemán Droysen utiliza los nombres explicación y comprensión en donde las ciencias naturales explican el propósito de la historia y los fenómenos que ocurren en su ámbito.
La explicación  nos proporciona una comprensión de las cosas , pero la comprensión carece de explicación. La comprensión es una forma de empatía y la intencionalidad, aspecto este que carece la explicación. El apogeo del positivismo a mediados del siglo XIX se transformó en anti positivismo a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Pero en las décadas intermediad entre la dos guerras mundiales el movimiento positivista surgió con más fuerza denominándose neopositivismo o positivismo lógico (empirismo lógico).
El positivismo lógico de los años 1920 y 1930 se nutrió de la filosofía analítica, pero no significa que sea una rama del mismo. Gracias a ella se han mantenido vigentes hasta hace poco  fieles al espíritu positivista. La filosofía lingüística o lenguaje ordinario es una corriente que se radico en Oxford resultando intrínsecamente hostil al positivismo. La otra sub corriente  nace del atomismo lógico de Russell al igual que del Circulo de Viena centrándose en la filosofía de la ciencia con una ingeniería social direccionada a una actitud racionalista hacia los asuntos humanos.
Hempel  ha diferenciado dos sub modelos de explicación de cobertura legal: nomológico deductivo y probabilístico inductivo. Una explicación nomológica-deductiva en donde el explanandum es un acontecimiento y el explanans  es el acontecimiento  y estados antecedentes. En 1943, un artículo de          Rosenblueth, Wiener y Bigelow,  titulado “Behavior, Purpose and Teology” es un esfuerzo por ampliar el punto de cita causalista sobre la explicación siendo clave la retroacción negativa, donde el carácter propositivo es susceptible a la explicación mediante la concatenación de factores  (Homeostático o auto regulado). El estudio general de sistemas de control y mecanismos de dirección dieron paso a la cibernética, que supone una paso gigante solo comparado con la teoría de la relatividad en la física o la teoría cuántica.
La noción de ley natural de uniformidad es un referente en la filosofía positivista, donde el paradigma de una ley es universal o una correlación probabilística siendo lógicamente independientes, el valor de la verdad no es lógicamente necesario de tal manera que las leyes nunca son en principio totalmente verificables.  Todo A es B de forma que si algo pretende ser A  y no es B  entonces A nunca fue tal denominándose convencionalismo. Este punto de vista se contrapone al positivismo, en algunos aspectos convergen como en negar un  estado intermedio como una necesidad natural alejado del empirismo y la lógica.
Según Hempel   la falta de leyes generales en explicaciones históricas se debe a la excesiva complejidad de las mismas y la imprecisión con las que las conocemos. Según Popper tales leyes son triviales y según Dray las explicaciones históricas no se fundamentan en leyes generales y la explicación es un proceder adecuado o racional de acuerdo a la ocasión generada (explicación racional). Otros autores como Elizabeth Anscombe, quien plantea que el silogismo práctico  o es una demostración sino un tipo diferente de razonamiento a la prueba silogística. Para Peter Winch el científico social debe comprender el significado del comportamiento para tratarlos como hechos sociales, siendo así, la comprensión empática no es un sentimiento sino una aptitud y ser parte de una forma de vida.
Cierre
Al formular explicaciones se presentan enunciados generales y dependerá de su naturaleza el enfoque individual que cada ciencia le otorgue ya que no es igual para cada una de ellas. La comprensión es una característica humana y es una forma de empatía, permitiendo acceder al conocimiento de una manera individual por medio de la experiencia y el entendimiento.
Bibliografía
Von Wright, G. H. 1.963, Explicación y Comprensión.

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